Autor

paco polit
Haciendo un partido en Mestalla (2014)

Con la cantidad de contenido interesante que hay en esta web y has decidido pinchar en la pestaña de ‘Autor’… ¿Estás seguro/a? OK, vamos allá e intentaremos no sonar demasiado presuntuosos…

 

Soy valenciano (y a mucha honra), nacido en octubre de 1986 y afincado en la zona de los Poblados Marítimos. Tuve una infancia tan normal y tan anómala como la de cualquiera, con mucho amor, mucho fútbol, mucha tele, mucho cine, muchos libros y muchos amigos. De mi infancia saqué muchas cosas positivas, entre ellas el inglés (mis padres hicieron un gran esfuerzo para poder acudir a un colegio privado), el trato cara a cara con la gente (trabajando cada fin de semana en el Restaurante Paco Polit, en la calle Padre Antón Martín justo al lado de las vías del tranvía) y mucha curiosidad por el fútbol y los medios de comunicación.

En 2004 comencé a estudiar Comunicación Audiovisual en la Universitat de València tras superar una nota de acceso demencialmente alta (8,14 de la época). De aquellos cinco años me quedo con los amigos y algunos profesores, aunque dudaba (y dudo) que muchos de los conocimientos impartidos pudiesen servir en condiciones de trabajo reales. No, la formación real no llegó en la universidad: llegó trabajando.

 

Desde el mismo 2004 comencé a aparecer esporádicamente en tertulias primero y luego en trabajos de becario en Las Provincias Punto Radio. Hice de todo: control de sonido, técnico, editor, montador, segunda voz en magazines… En los siguientes quince años pasé de becario a empleado, de empleado a director de retransmisiones (cobrando lo mismo, jo); a vivir un ERE en Punto Radio en 2012; a hacerme autónomo; a ser explotado y despedido improcedentemente (ratificado por el juez) en un periódico digital con ínfulas a cargo de un propietario lamentable; a fundar un periódico sobre formación y deporte base que me reporta innumerables alegrías; a narrar partidos y viajar con Valencia, Levante y Valencia Basket por toda España; a hacer radio (Radio Nou, Gestiona Radio, CV Radio…), tele (LP Teva, La 8 Mediterraneo…), papel (Las Provincias, Revista Plaza…) y digital (Esportbase, Plazadeportiva, Diario de Mestalla, elValencianista…); a presentar ceremonias, actos y galas en varios idiomas; a colaborar con decenas de compañeros a los que admiro y respeto; y, por encima de todo, a trabajar mucho e intentar divertirme por el camino.

Retransmisiones en Punto Radio (2009)

Pero creo que ya me estoy enrollando demasiado y tu quieres ‘chicha’ referente a ‘Veus del Centenari’, ¿cierto? Bien, así empezó todo…

 

Con motivo del inminente centenario del Valencia CF, había varias ideas rondándome la cabeza aunque no disponía de tiempo para darles forma. No sabía lo que quería hacer para conmemorar la fecha, pero quería hacer ‘algo’. Al acabar el COTIF 2018, el cuerpo me pedía parar. Pero, dado que no le hacía caso, decidió tomar la iniciativa. Así, tras 48 horas con unos síntomas bastante similares a una gripe (40º de fiebre, sudores fríos, cuerpo-escombro, mareos, etc.) pero en pleno mes estival, tenía el cerebro más frito que un McNugget. Y en ese delirio febril, surgió la idea.

 

Al día siguiente, todavía con la mente borrosa, compré los equipos técnicos que iba a necesitar para la aventura. No me sobraba el dinero en ese momento precisamente, pero daba igual. Había que ponerlo en práctica. Me asesoré a través de un par de reuniones (aquí hay que nombrar a José Ricardo March y a Rafa Lahuerta) y, siempre con la supervisión técnica de mi amigo José López, nos lanzamos a la piscina un martes 28 de agosto de 2018 por la tarde con la grabación del Episodio 1.

Con los familiares de José Llorca (2019)

‘Veus del Centenari’ nació como un homenaje no sólo al Valencia CF como concepto, sino a todos aquellos que lo crearon, que lo impulsaron, que lo cuidaron y cuidan y que lo quieren en su día a día. Nació, también, como un pretexto para conocer a gente a la que admiraba y admiro, para dar difusión y promocionar iniciativas que valen la pena y para, no nos engañemos, pasarlo bien almorzando, comiendo o tomando cervezas con aficionados, peñistas, ex futbolistas, ex directivos, artistas, cantantes, restauradores, diseñadores, promotores, periodistas, amigos y personas con mucho que contar.

 

¿El resultado? 50 programas ‘oficiales’, un prólogo, un intermedio, un epílogo y seis episodios Extra que fueron grabados y emitidos desde el mes de agosto de 2018 hasta el mes de julio de 2019. En total, cerca de 150 ‘voces’ presentes en unas 75 horas de contenido emitido primero en solitario y luego, a partir de marzo de 2019, a través de Plaza Radio: desde aquí quiero agradecer la confianza demostrada a Miguel Miró y Rafa Lupión, que vieron el proyecto crecer desde el principio con sólo una persona produciendo todo el contenido y proporcionaron medios y ayuda fundamental para que el resultado final haya sido muy satisfactorio. Todo el proyecto está creado por y para valencianistas, y aspira a ser atemporal y muy ‘reescuchable’ en el futuro.

Un año repleto de charlas inolvidables (2018-2019)

Lo que voy a decir es un topicazo y seguramente otro escritor con más talento ingeniaría un cierre más elegante, pero es la pura verdad: espero que disfrutéis escuchando todos los programas tanto como yo disfruté produciéndolos.